Inicio
Biografía
Fotos y recuerdos
BLOG y GRABACIONES
Libro de invitados
Contacto
   
 

  BIOGRAFÍA DE D. FRANCISCO ORTIZ CALURANO 


Nació en Almendralejo (Badajoz), el 30 de septiembre de 1938.

Debutó en Praga con AIDA en 1968. La capital checa le recibiría inmersa en los célebres acontecimientos revolucionarios conocidos como “La Primavera de Praga” que le obligaron a permanecer dos semanas en un hotel después de las representaciones.
 
Pocos meses más tarde, el madrileño Teatro de La Zarzuela le hizo un contrato por un año como primer tenor. Representó en dicho coliseo los roles principales de BOHEMIOS, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS y DOÑA FRANCISQUITA. Después de esta primera temporada el teatro madrileño cerró durante un tiempo para acometer una reforma. Ofreció conciertos, grabó algunos discos y fue contratado durante año y medio para recorrer Hispanoamérica con la compañía de zarzuela y operetta del empresario Riol. Asumió un frenético ritmo de trabajo llegando a cantar dos y tres obras diarias que podían organizarse de la siguiente manera; En la sesión de las 15h Luisa Fernanda o Los Gavilanes (con al menos 1 bis en la romanza), a las 18h La del soto del parral o La leyenda del beso y a las 21h Marina. También podían ser programadas dos Antologías de la Zarzuela y Doña Francisquita por la noche o incluir algún título de operetta que se ensayaba por las mañanas.

                                     


Este intenso entrenamiento forjó definitivamente la voz del tenor español que a su regreso a Europa habría de hacerse un hueco en la época más competitiva de la historia de la ópera. Edad de Oro de la lírica marcada por nombres como Franco Corelli, Mario del Mónaco, Carlo Bergonzi o Giuseppe di Stefano… y donde el tenor extremeño se alternaría en los repartos de los grandes coliseos con otros grandes tenores dramáticos de su época como Giacomini, Bonisolli, Mauro o Vickers por citar sólo algunos.

A su regreso de América en 1970 y cuando estaba decidido a regresar a Italia donde se había formado para cantar ópera, un encuentro casual con D. José Tamayo le hizo posponer durante otros dos años su salto definitivo a la ópera. Volvió al Teatro Nacional de la Zarzuela para representar LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozábal, EL CARNAVAL EN VENEZIA de Lehar y para participar en la PRIMERA y SEGUNDA ANTOLOGÍA de la ZARZUELA de TAMAYO. En Festivales de España también interpretaría el papel de Juan Luis en EL HUÉSPED DEL SEVILLANO. Mención especial, a la hora de evaluar la técnica vocal de primer nivel que ya poseía en sus inicios profesionales, merecen las setenta funciones que protagonizó en el Teatro Nacional de la Zarzuela en cuarenta días con el rol más exigente del repertorio zarzuelístico: El Fernando de DOÑA FRANCISQUITA, personaje a que el tenor Francisco Ortiz ha dado vida en 280 funciones durante su carrera.

El éxito obtenido y una satisfactoria actuación en una grabación de EL PÁJARO AZUL del maestro Millán, llevó a Francisco Ortiz a compartir escenario por primera vez con la soprano catalana Montserrat Caballé en NORMA en la ciudad de Niza. En años sucesivos compartirían también cartel en AIDA, TROVATORE, TOSCA y MANON LESCAUTEn 1972, en el Liceo de Barcelona, interpretó ATTILA de Verdi. El éxito cosechado en Niza, le llevó asimismo hasta París donde fue contratado para grabar cuatro óperas para la Radiotelevisión francesa: LA FORZA DEL DESTINO y en los años sucesivos ATTILA, OBERTO DEL CONTE SAN BONIFACIO y NORMA. Tenía 33 años y aquello no había hecho nada más que empezar. Su carrera fue muy deprisa, cantó decenas de roles junto a los mejores cantantes y directores del mundo y actuó en todos los grandes coliseos, auditorios y teatros nacionales de ópera de los cinco continentes.



Vinieron Londres, Nueva York y el resto de plazas importantes en el mundo operístico donde fue dirigido musicalmente por los grandes directores históricos como Alberto Erede, Francesco Molinari-Pradelli, Oliviero de Fabritis, Nino Sanzogno, Bruno Bartoletti, Anton Guadagno, Richard Bonynge, Nicola Rescigno, Giuseppe Patane, Julius Rudel, Peter Maag… Sin olvidarnos por supuesto de Maurizio Arena, Lorin Maazel, Gianluigi Gelmetti, Nello Santi, Carlo Franci, Armando Gatto, Riccardo Muti, Daniel Lipton, Seiji Ozawa, Armid Jordan, Alain Lombard, Zubin Metha... Y entre los españoles Miguel Angel Gómez Martinez, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús Lopez Cobos, Antoni Ros Marbá o Enrique García Asensio...  Estados Unidos, Hispanoamérica, Europa incluidos los países del Este, Asia, África e incluso en la famosa ópera de Sydney (Australia) donde cantó con Joan Sutherland NORMA en el 82 y ERNANI y ADRIANA LECOUVREUR en el 83, Nueva Zelanda donde compartió escenario con Kiri Te Kanawa en TOSCA tras haberla interpretado con ella en el Palais Garnier de Paris y sin olvidar entre las 150 funciones que protagonizó de la ópera TURANDOT en todo el mundo, la sesión privada de la ópera póstuma de Puccini ofrecida al Sha de Persia.

1972 fue también el año de su debut en el New York City Opera (Dir: Julius Rudel) con una de las óperas que sería uno de sus tres grandes caballos de batalla: CAVALLERIA RUSTICANA. No en vano Francisco Ortiz protagonizaría la ópera de Mascagni, TOSCA y NORMA en más de 1000 funciones por todo el mundo.



Una experiencia que le marcó especialmente fue cantar en La Fenice de Venecia ATTILA con Boris Christoff, una exigente ópera verdiana para el tenor (Foresto) que también pudimos escucharle en España en sendas producciones del Liceo y el Teatro Nacional de la Zarzuela y que pese a no ser demasiado programada por los teatros Francisco Ortiz interpretaría en más de 80 funciones. (Existe una grabación de esta producción de Attila de 1976 en Venezia dirigida por Bruno Bartoletti con Christoff, Saccomani, Parazzini y F. Ortiz)

En Madrid podemos decir que participó (proporcionalmente) en pocas producciones de ópera; aparte del ATTILA del 76 ya citado con Bonaldo Giaiotti, interpretó AIDA en el 77, TROVATORE en el 78 y CAVALLERIA en el 83 con Helena Obratzova.

En 1975 Peter Maag que ya le había dirigido en la grabación de LOS ABENCERRAJES de Cherubini para la RAI, vuelve a dirigirle en Torino en IDOMENEO de Mozart. En Ginebra cantó MANON LESCAUT en 1975 con la soprano polaca Teresa Zylis Gara y Alberto Erede, y al año siguiente regresó como Cavaradossi en TOSCA siendo dirigido por Armid Jordan director de la OSR, con quien también cantó en Basilea TURANDOT (1977) y AIDA (1978).

En el 1976 cantó TOSCA con la célebre Grace Bumbry y Nicolae Herlea en el famoso Festival George Enescu de Bucarest, ópera que interpretaría también con Sylvia Sass y Franco Bordoni en Frankfurt. Con la soprano húngara rodaría ese año una película de IL TROVATORE en Amsterdam. En Roma grabó LA VIDA BREVE de Falla con Lopez Cobos dirigiendo a la Sinfónica de Roma, obra que Francisco Ortiz también cantó bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos. En el 76 cantó ATTILA en la Deutsche Oper de Berlín con Gundula Janowitz y Jose van Dam con dirección del Mº Giuseppe Patane.
 
Posteriormente llegaron nuevas funciones en Berlín y sus debuts en Frankfurt y en la Staatsoper de Viena. Debutó en la capital austriaca con LA FORZA DEL DESTINO junto a Martina Arroyo, Milnes y Siepi con dirección de Miguel Ángel Gómez Martinez, continuando con una producción de TOSCA junto a Gwyneth Jones y Vixell que dirigía el Mº Erede y con una NORMA junto a Caballé y Cossotto bajo la dirección de Riccardo Muti.
 
De las funciones de gala de TURANDOT y TOSCA que protagonizó junto a Birgit Nilsson citar en 1976 una TOSCA memorable, en la que la célebre soprano wagneriana sueca decía adiós a ese papel en Graz. En Atenas cantó TOSCA en el 78 e I VESPRI SICILIANI al año siguiente con su temible REb. En Madrid cantó IL TROVATORE, en 1978, con Martina Arroyo y Fiorenza Cossotto; y en Toronto NORMA con Joan Sutherland y Tatiana Troyanos. (De esta producción existe una edición comercial en directo de la séptima función editada en honor a la célebre mezzosoprano neoyorkina).



Francisco Ortiz por edad no cantó con Maria Callas pero si habría de hacerlo con Birgit Nilsson (TOSCA y TURANDOT), con Leontyne Price (TROVATORE, AIDA, TOSCA), con Dame Joan Sutherland (NORMA y ERNANI), con Martina Arroyo (TROVATORE, CAVALLERIA, TOSCA, TURANDOT y FORZA DEL DESTINO en diferentes producciones), Fiorenza Cossotto (CAVALLERIA), Grace Bumbry (TOSCA, NORMA y MACBETH), Montserrat Caballé, Shirley Verret, Tatiana Troyanos, Bianca Berini, Ildegard Behrens, Oralia Dominguez, Julia Varady, Margherita Rinaldi, Eva Marton, Ghena Dimitrova… Entre las sopranos españolas destacar a Pilar Lorengar con quien cantó TOSCA y TABARRO en la Deutsche Oper de Berlin y a Angeles Gulin con quien también cantó estos dos roles y varios papeles del repertorio dramático… De entre las voces masculinas Boris Christoff, Piero Capucilli, Cesare Siepi, Ingvar Vixell, Renato Bruson, Giorgio Zancanaro… De entre los directores de escena Visconti, Strehler, Jean Pierre Poirel...
 
Ha recorrido casi todo el mundo, cantando asiduamente en los teatros de Alemania, Estados Unidos e Italia. Entre los grandes auditorios donde cantó Francisco Ortiz citar el Carnegie Hall neoyorkino y el Royal Festival Hall londinense. En Italia en los teatros de Venecia, Nápoles, Florencia, Roma, Palermo… En Tel Aviv... En Viena… En todo Francia comenzando por Paris (Teatro Nacional, Chatelet, Opera Comique, Salle Pleyel…) se presentó con títulos como ATTILA, ERNANI e I MASNADIERI. En las óperas de Toulousse, Bordeaux, Grenoble y Nancy donde cantó ATTILA, Toulon donde debutó como Manrico en IL TROVATORE en el 74, Valence, Reims... En el 79 también ATTILA en el Grand Théâtre de Bordeaux y en Toulouse con Carlo Zardo, Seta Del Grande y Ernest Blanc... En Strasbourg y Lyon donde protagonizó la célebre producción de Jean-Pierre Poirel de TURANDOT dirigida musicalmente por Alain Lombard.

En los Países Bajos: La Opera Royal de la Wallonie de Liege donde cantó AIDA y NORMA en el 77. De Bruselas podemos citar la producción de TOSCA de la temporada 84/85 con Arroyo y Vixell. En Amsterdam, Amberes, Charleroi, Gante, Brujas… De los países nórdicos cantó en Suecia. Recorrió con sus roles durante años los países del Este protagonizando numerosas funciones de TOSCA y también de la FORZA DEL DESTINO, NORMA, AIDA, CAVALLERIA y PAGLIACCI en paises como Rumania, Bulgaria, Hungría, Polonia y Yugoslavia.

Y por supuesto en todos los teatros del primer circuito de Alemania (Klasse A) donde cantó todo el repertorio italiano para tenor dramático: Berlín donde tenía contratadas unas 15 funciones fijas al año, Hamburgo (unas 20 funciones al año), Frankfurt (unas 24 funciones anuales)... Köln, Stuttgart, Munich, Bremen, Dusseldorf, Graz…



A partir de la década de los 80 si bien mantuvo sus compromisos en Europa, incrementó notablemente su presencia en América. Regresó a los países de Hispanoamérica y a EEUU que ya había conocido en sus primeras giras de zarzuela y con la Orquesta de RTVE: Cantó especialmente en Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil... Teatros Colón de Bogotá y de Buenos Aires, Sao Paulo y Rio de Janeiro… Durante tres temporadas consecutivas en el Colón de Bogotá y en las principales ciudades de Colombia representó de nuevo IL TROVATORE (1981 con Daniel Lipton), AIDA, FORZA DEL DESTINO, CAVALLERIA, PAGLIACCI y TURANDOT. Citar también en 1983/84 TROVATORE y AIDA en Uruguay. En Santiago de Chile cantó TURANDOT y ERNANI. En el 82 cantó por primera vez en Rio de Janeiro MACBETH y estrenó una producción de NORMA del escenógrafo Ezio Frigerio. Esta producción de la ópera de Bellini volvería a representarse en el 88 y 89 en Rio y Sao Paulo con Mara Zampieri y Giovanna D´Intino, cantantes con quienes Ortiz tambien compartió cartel en NORMA en el San Carlos de Lisboa. 

En Estados Unidos cantó habitualmente en las óperas de San Francisco, Los Ángeles, Dallas, Portland, Filadelfia, Seattle, Baltimore, Detroit, Miami, Fortworth (Texas)… Podemos citar por ejemplo en 1985 UN BALLO IN MASCHERA en Portland con la soprano mexicana Gilda Cruz Romo, en 1986 CAVALLERIA&PAGLIACCI con Martina Arroyo en Fortworth Texas, TROVATORE y TOSCA en Detroit y Toledo también con Arroyo,  MADAMA BUTTERFLY en Chicago con Bartoletti, NORMA en San Francisco, I PAGLIACCI en Dallas con Nicola Rescigno y como nota curiosa CAVALLERIA RUSTICANA en Honolulu.

La ópera de Tokio, le invitó a Japón dos temporadas consecutivas para interpretar CARMEN y LA FORZA DEL DESTINO. Fue notable asimismo su presencia en Canada. En Toronto cantó NORMA, TOSCA, TURANDOT y SIMON BOCCANEGRA. También cantó NORMA en Edmonton y Vancouver. Y para finalizar decir que en Hamilton, donde ya había cantado MANON LESCAUT con Maria Pellegrini y dirección de Anton Guadagno, interpretó la que habría de ser su última función de ópera en América: NORMA. Era el año 1993.

Sus actuaciones en ópera le han valido las mejores criticas, ovaciones interminables y el gran reconocimiento del público bien cuando ha protagonizado alguna de sus tres óperas más demandadas Tosca, Cavalleria o Norma o bien cuando ha afrontado alguno de los títulos que conforman el justamente denominado gran repertorio.
 
Citar que Francisco Ortiz ha cantado Turandot (150 funciones), La Forza del Destino (180 funciones), Aida (180 funciones), Il Trovatore (80 funciones), Attila (80 funciones), Un ballo in maschera (50 funciones), Manon Lescaut (55 funciones)… Butterfly, I Pagliacci, Tabarro, Carmen, Fidelio, Idomeneo, Nabucco, Macbeth, I Masnadieri, Oberto del Conte San Bonifacio, Stiffelio, I vespri siciliane, Simon Boccanegra… Entre otras.

Como curiosidad y para completar así el repertorio que Francisco Ortiz interpretó durante su carrera, añadir que fue tentado como heldentenor en varias ocasiones para que cantase ópera alemana, repertorio del cual tan sólo interpretaría Rienzi, El buque fantasma y Lohengrin. Y que cantó y grabó el MISERERE de Eslava en 1972 y 1973 al lado de Julio Catania y Raimundo Torres, en su solemne y tradicional ejecución en la Catedral de Sevilla. Que cantó y grabó el STABAT MATER de Rossini con la Orquesta de la radio de Basilea dirigida por Nello Santi quien por cierto, también le dirigió en Hamburgo la temporada 84/85 un TROVATORE con Arroyo y Zancanaro. Y que en 1985 fue contratado para ofrecer 25 conciertos consecutivos en Paris de la MESSE SOLENNELE de Puccini con la Orquesta Nacional de Lille.

Entre los centenares de anécdotas una Tosca de sustitución que cantó con Eva Marton en Budapest, en la que la soprano húngara omitió detallarle a Paco, que tan sólo ellos dos cantarían en italiano. La anécdota había comenzado escasas dos horas antes en el aeropuerto. Venía de cantar la noche anterior Norma en Viena y un retraso le hizo llegar tan justo de tiempo que le tuvo que cantar La donna é mobile a los policías para agilizar el trámite de la aduana. Entró por la puerta del teatro con Angelotti ya escondido y cuando el sagrestano casi había comenzado a decir aquello de... "E sempre lava! Ogni pennello è sozzo"... o como quiera que se dijese en húngaro. Tras el lógico desconcierto inicial que se solventaría entre los acordes del dúo de amor del primer acto, la función fue un éxito. Esta anecdótica Tosca acabaría haciendo llorar al tenor español cuando el público le despidió en pie coreando en perfecto castellano "Vuelve pronto..."



La última vez que se le escuchó en Madrid fue en la temporada 1983/84 con CAVALLERIA y en LA VILLANA que junto a EL PAJARO AZUL son las dos zarzuelas que tiene grabadas con Caballé. Con Angeles Gulin tiene grabados LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA LEYENDA DEL BESO y existe asimismo una grabación comercial de BOHEMIOS dirigida por Garcia Asensio.

En 1994, después de varios años intentando superar sobre el escenario el asma ambiental que le dificultaba a la hora de cantar, Francisco Ortiz se retira en Barcelona cantando UN BALLO IN MASCHERA en plenitud de facultades vocales.

Al final de su carrera, libre de la presión de los grandes escenarios, completa el círculo de su vida artística dedicándose a la enseñanza. Lejos quedan sus casuales inicios en el arte de la ópera que nadie suponía que a la postre serían considerados sus primeras clases de canto. Días dedicados a la audición de las voces antiguas en casa de uno de sus amigos, cuyo padre, guardaba en casa cerca de siete mil discos de pizarra.

Francisco Ortiz inició a los 20 años sus estudios de canto y música en el Conservatorio de Madrid, permaneciendo dos años; En Valencia recibió clase de Francisco Andrés Romero.

Y finalmente se trasladó a Italia, sin haber cumplido aún los 24 años, para eso si cumplir su primer gran objetivo: Estudió en la Scala de Milán recibiendo clases durante cuatro años de Sara Corti, maestra que continuó revisándole durante los 29 años ininterrumpidos que duró su vida profesional.


                  Inicio | BiografiaFotos y recuerdos | Blog y grabaciones | Libro de invitados | Contacto
                                                © Copyright 2012 Francisco Ortiz - All Rights Reserved